FUNCIONAMIENTO Y TECNOLOGÍA

 

El objetivo del sistema consiste en optimizar el tiempo de verde de cada una de las ramas de todas las intersecciones instaladas. Para lograr esta tarea, el sistema cuenta con una serie de detectores que cada segundo informan del uso de la vialidad, los volúmenes vehiculares, la formación de colas de vehículos y el intervalo vehicular. Con esta información el sistema determina cada segundo que luces deben de estar en verde y cuales ya no son necesarias. Las ventajas de operación son enormes pues el sistema puede dar sólo el tiempo de verde necesario para cada calle y repartir el tiempo de ciclo restante según las necesidades en cada momento. Todo esto se hace de manera automática.

El sistema cuenta con las siguientes características:

Es CENTRALIZADO porque la información de la vialidad se recibe en el puesto central y una sóla computadora calcula los tiempos para todos los semáforos del sistema.

Es ADAPTATIVO porque modifica los tiempos de verde de cada semáforo en función de los vehículos que detecta.

Y es en TIEMPO REAL porque cada segundo toma información de campo y se adapta a ella.
 

En el puesto central se encuentra físicamente la computadora que calcula los tiempos de verde de los semáforos. Esta es una computadora HP9000 trabajando en Unix, una segunda computadora del mismo modelo registra la información estadística del sistema (volúmenes vehiculares, duración de verde por rama, duración de tiempo de ciclo, demoras, etc.). El sistema es redundante ya que cuenta con otras 2 computadoras trabajando en espejo como respaldo del equipo principal.

 

 

Dentro del puesto central  existen también cuatro estaciones de trabajo para supervisar y dar mantenimiento. La más importante es la que genera el mapa sinóptico, esto es un mapa temático que refleja el estado del todos los componentes del sistema y que normalmente se proyecta en una pantalla de aproximadamente 4 mts. en diagonal. Es allí donde se supervisa el funcionamiento, alertas y niveles de saturación. El resto de las estaciones de trabajo sirve para actualizar los cruceros, enviar comandos para manejo del sistema y para consultar la información estadística almacenada.

En cuanto al funcionamiento del SINTRAM  es necesario destacar las dos estrategias utilizadas para mantener la fluidez vehicular en su nivel óptimo. 

1.-Optimización dimámica de los tiempos de verde para cada intersección.
2.-Técnica antibloqueo aplicada a cada zona .

Optimización dimámica de los tiempos de verde para cada intersección

Se utilizan detectores vehiculares para determinar el nivel de saturación para cada rama de cada intersección. Los detectores se dividen en cinco grupos, según la información específica que obtienen.

 

Los detectores adaptativos (en gris) se localizan en la línea de parada del semáforo y proporcionan el intervalo vehicular.

Un grupo especial (en azul) se encarga de registrar el uso de carriles específicos, permitiendo al sistema un mayor control sobre el tiempo de verde para dicho movimiento

Los detectores de colas (en café) envian señal cuando hay vehículos detenidos sobre ellos por un tiempo programado, de esta forma el sistema puede detectar congestionamiento.

Los detectores antibloqueo (en rojo) son similares a los de cola, pero están después del semáforo, previenen al sistema de bloqueos.

Por último están los contadores vehiculares (en blanco) que reportan el número de vehículos por hora.
 

 


De la información de la vialidad, el sistema ajusta los tiempos de verde según las necesidades detectadas

Los criterios para las reglas de operación del crucero, son programados para cada uno y en esta programación es donde se define la prioridad de cada calle, la importancia de cada cola de vehículos y los límites de tiempo de verde. Estas reglas de operación son dinámicas y se pueden adaptar para cubrir cualquier situación.

 
Técnica antibloqueo aplicada a cada zona
 
Como estrategia global, el sistema dosifica la cantidad de vehículos para evitar que llegen a cualquier intersección más vehículos de los que puede desalojar, esta técnica conocida como antibloqueo, evita la formación de congestionamientos y sus consecuencias en demoras. 

Por último, el centro de control cuenta con 10 monitores para supervisar las 20 cámaras de vídeo, las cámaras cuentan con un alcance aproximado de 1 Km., pueden girar 360º de forma continua y programarse para seguir un patrón preestablecido. Las imágenes de las cámaras se pueden grabar en vídeo para su consulta o análisis posterior.

Los 20 paneles de información al usuario se programan también desde el centro de control y actualmente se utilizan para enviar avisos de emergencia relacionados con el transito vehicular. La información a los paneles se puede enviar de forma manual o automática, y tomando el modo automático se está preparando un sistema de mensaje que informará en breve del estado actual de la vialidad.

El sistema está preparado para crecer al doble de su tamaño actual y para incorporar nuevas funciones, tales como:

Detección y apoyo a vehículos de emergencia
Ayuda a la circulación de transporte de pasajeros
Detección y tratamiento de problemas de contaminación
Ayuda e información dinámica a usuarios vía telefónica e Internet
Programas especiales para eventos masivos

Actualmente el sistema se encuentra operando al 100% de su capacidad y las mediciones arrojan una mejora estimada superior al 25%, rebasando con esto la meta propuesta.

Se prevé para el futuro que el sistema crecerá. Adicionalmente se explora la implementación de nuevas aplicaciones como la generación de información para la planeación urbana, el apoyo a transporte público y la información a los usuarios.